Aprueban conmemorar 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EU con moneda

09 de Febrero de 2023


  • El Pleno del Senado de la República avaló un dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 200 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. 

     

    A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) indicó que la creación de dicha moneda representa un símbolo de la trascendente fecha en la historia de nuestra relación con el país vecino, la cual es la más importante de todo el mundo para nuestro país.

     

    Y es que señaló, que la relación de México con Estados Unidos es compleja, enriquecedora, vinculante e inmediata en términos de política exterior, comercial, cultural y social. Además, de que cuenta con una frontera compartida de más de tres mil kilómetros de extensión, que a través de la historia ha conllevado a problemas y soluciones conjuntas.


  

“Esta moneda conmemora la historia de una relación única y especial, Estados Unidos no es sólo un vecino, es parte fundamental de nuestro futuro y un aliado indispensable en la construcción del nuevo orden mundial”, afirmó.

 

En tanto, el senador Ernesto Pérez Astorga (Morena) celebró la propuesta de la senadora Cruz Blackledge debido a que promueve y fortalece uno de los vínculos más importantes y antiguos con los que cuenta el Estado mexicano, como lo es la relación con los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El dictamen que se avaló con 89 votos a favor, cero en contra y una abstención y se remitió a la Cámara de Diputados, señala que la moneda conmemorativa tendrá un valor de 20 pesos y será de forma dodecagonal, bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico




@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos