Buscan impulsar en foro del Senado a la medicina tradicional

25 de Enero de 2023


Durante la inauguración del “Foro Intercultural de medicina enteógena” que se llevó a cabo en el Senado de la República, legisladoras, legisladores y especialistas se pronunciaron por establecer nuevos acuerdos para el respeto, legalidad y bioconservación de los saberes ancestrales.

 

  • La impulsora del evento fue la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM), quien refirió que en dicho foro se busca plantear un nuevo paradigma sobre los retos que atraviesa la medicina enteógena, cuyo acercamiento, desde una perspectiva intercultural y multidisciplinaria “podría ser la respuesta a la creciente y silenciosa crisis de salud mental”.

     

    Por ello, al lamentar que en México más de 12 millones de personas sufren depresión, la legisladora señaló que es necesario un “cambio de pensamiento” en la manera de tratar este tipo de padecimientos, a través de la medicina ancestral y enteógena.

     

    Al respecto, la senadora del Partido Verde, explicó que los enteógenos forman parte integral y esencial de las culturas ancestrales, de sus formas de transmisión de conocimiento y procesos de curación. 

  • Fotografías Senado de la República.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) señaló la importancia de que las comunidades y pueblos originarios aporten su conocimiento ancestral para ayudar a tratar las enfermedades mentales, a fin de encontrar componentes activos en plantas y hongos.

 



En tanto, Alejandrina Pedro Castañeda, médica tradicional mazateca, se pronunció por fortalecer la medicina enteógena, así como accionar, desde el hogar, las prácticas de la herbolaria con la finalidad de prevenir enfermedades.

 

Asimismo, el fundador del grupo tradición mexica “Nahualcoyotl Tollocán”, Alejandro Durán Padilla, llamó a rescatar la medicina tradicional, así como solicitar a las personas que se refieran con respeto a las plantas nativas tradicionales.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos