Designan a Leopoldo Melchi como comisionado presidente de la CRE

18 de Enero de 2023




Por mayoría calificada, el Pleno de la Comisión Permanente designó a Leopoldo Vicente Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, por un periodo de siete años.

 

En votación por cédula, las y los legisladores emitieron 33 votos a favor de Melchi García, cero votos en pro de Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, así como dos abstenciones por la terna.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Tercera Comisión, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) destacó la importancia del órgano regulador en el sector energético del país, ya que tiene gran impacto en las finanzas públicas y en los bolsillos de las y los mexicanos, de ahí la importancia de contar con perfiles idóneos en el cargo.

 

Por Morena, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat indicó que la designación del titular de la CRE es de la mayor relevancia para el sector energético del país, pues es un organismo que debe trabajar en pro de las y los ciudadanos en materia reguladora de energía.

 

Para el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) recordó que la Comisión Reguladora de Energía es uno de los organismos más importantes, debido a que sus resoluciones promueven la competencia en el sector. Indicó que con la designación del comisionado presidente se estará manifestando el compromiso del sector, el cual debe encaminarse al logro de resultados. 

 

En tanto, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) advirtió sobre la necesidad de redoblar esfuerzos en el sector energético para continuar con la transformación de la vida pública. Por ello, comentó que el titular de la CRE debe trabajar para seguir recuperando a la soberanía nacional.

 

  • Luego de su designación, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputado Santiago Creel Miranda, tomó protesta a Leopoldo Vicente Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

     

    Cabe destacar que Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y cursa actualmente la Maestría en Administración Pública por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea UTEL.

     

    Se ha desempeñado como comisionado presidente de la CRE de 2019 a 2022; director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; así como gerente de evaluación de Petróleos Mexicanos.




@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos