Primera Comisión condena agresión sufrida por el periodista Ciro Gómez Leyva

17 de Enero de 2023


    • En reunión de la Primera Comisión de la Permanente, las y los legisladores avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se condena la agresión sufrida por el periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre de 2022. 

       

      El acuerdo avalado por la comisión que analiza los asuntos de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, también hace un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que, en ejercicio de sus atribuciones, continúe con las investigaciones de la agresión en contra el periodista, así como perseguir a las personas responsables de estos hechos. 

     
  •  

Al respecto, el presidente de la Primera Comisión, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballestero (Morena), expresó su solidaridad y se pronunció por garantizar la libre expresión, sin sesgos políticos. 

 

Luego de señalar que el exhorto debe ser muy cuidadoso para no politizarse, el diputado indicó que la Fiscalía de la Ciudad de México ha avanzado en el esclarecimiento de los motivos del ataque a Gómez Leyva y determinar quiénes serían los responsables intelectuales.

 
  • En tanto, la diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) respaldó el punto de acuerdo, pues exhorta a quienes tienen que ver con la investigación de la agresión contra el periodista. Destacó la importancia de incluir en el punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal, para que “cese las descalificaciones contra medios de comunicación, reporteros y periodistas”.

     

    Para la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI), si bien ya se realizó la captura de algunos implicados, no se ha avanzado en el tema del motivo ni en conocer quién ordenó el atentado contra el comunicador. 

     

    Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, cuestionó el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues “ha tenido dificultades de recursos operativos, y quienes deben ser protegidos por él, están siendo asesinados”. 

     


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos