Llaman a conducir procesos judiciales con perspectiva de género e interculturalidad

11 de Enero de 2023


El Pleno de la Comisión Permanente exhortó al Poder Judicial de las 32 entidades federativas para que conduzcan sus procesos con estricto apego a los derechos humanos con perspectiva de género y de interculturalidad.

 

Al fundamentar el punto de acuerdo, el presidente de la Primera Comisión, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, explicó que el acuerdo evidencia la situación de Aurelia García, quien fue encarcelada injustamente por un aborto involuntario después de ser víctima de violación y que fue ya absuelta y liberada en este diciembre reciente de 2022.

 

Luego de resaltar la inconstitucionalidad de dichos actos, el diputado comentó que “resulta indignante que se persiga penalmente a una mujer que sufrió un aborto involuntario, esto no solo es un acto de profunda misoginia, sino de abierta violación al marco constitucional de protección de los derechos”. 

 

  • Al respecto, recordó que el septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad de cualquier norma que criminalice a interrupción del embarazo de las mujeres y personas gestantes, al reconocer este, como un derecho que las mujeres tienen en ejercicio de su autonomía. 

     

    Asimismo, las y los legisladores avalaron otro punto de acuerdo dirigido al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que fortalezca el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, a fin de establecer medidas de protección integral de los derechos de la niñez cuando sean víctimas o testigos de delitos o de la detención de una persona.




@NoticiaCongreso  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos