Se pronuncian en Senado por Día de las Personas con Discapacidad

01 de Diciembre de 2022




De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de población en el país, el 5.7 por ciento tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, en el Senado de la República se pronunciaron por promover los derechos y el bienestar de dicho sector, en ámbitos de la sociedad y el desarrollo.


Al hacer uso de la tribuna, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) señaló que el tener una discapacidad no es una elección, sino una condición de vida y eso. Por ello, se pronunció por romper las barreras que atraviesan las personas con discapacidad, como la económica, política, estructural y la humana.

 

Fue la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) quien resaltó que las personas con discapacidad no son cifras, “son seres humanos, tienen nombre y apellido, tienen una familia, tienen aspiraciones, tienen ganas por salir adelante”, por lo que señaló que las condiciones de este sector sí se pueden mejorar, “pero se ocupa voluntad”.

 

“El problema de la discapacidad no está en no moverse, el problema es que tenemos un mundo y una sociedad construida a partir de barreras arquitectónicas para el estándar poblacional”, comentó la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI), quien lamentó que la política pública se este sexenio ve a dicho sector como “sujetos de caridad”.

 

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) solicitó a la Cámara de Diputados a revisar que el rumbo legislativo siga a favor de un piso común de derechos en términos de igualdad y de inclusión de las personas con discapacidad en el sector productivo. “Insistir en la necesidad de enfocar los trabajos de esta Legislatura hacia la inclusión hace la diferencia”, aseveró.

 

En tanto, la senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) exhortó a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, para que cada vez exista una mayor inclusión como parte del respeto a los derechos humanos que reconoce la Constitución y los Tratados Internacionales de la materia.

 

Para la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PT), el respeto a los derechos de las personas con discapacidad debe ser un reflejo de ética y el grado de justicia que hay en nuestra sociedad, así como un elemento que construya una comunidad en unidad y armonía.

 

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) recordó que este día se instituyó para “hacer una pausa y revisar nuestras acciones, reconocer qué hacemos cada una y uno de nosotros para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad”, además, de promover la discapacidad, los actos y omisiones son parte del trabajo para la igualdad.

 

  • Por el PRD, el senador Antonio García Conejo llamó a las y los legisladores a construir una agenda legislativa en busca de incluir a este grupo de personas para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo. “Ahí, senadoras y senadores, debe radicar nuestro esfuerzo, compromiso y nuestra responsabilidad social”, dijo.

     

    El senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural), dijo que se necesita un protocolo para legislar con perspectiva de discapacidad. Recalcó que hay una oportunidad en el Código de Procedimientos Civiles y Familiares donde se puede eliminar el estado de interdicción, pues fomenta los estereotipos que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad.




@NoticiaCongreso
   

Relacionadas