Avalan en Comisión del Senado imponer penas a quien explote sexualmente a su pareja

30 de Noviembre de 2022


La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avaló un dictamen que tiene como objetivo imponer una pena de 20 a 40 años de prisión y de dos mil a 20 mil días de multa, a quien explote sexualmente a su pareja, al aprovecharse de la relación matrimonial, concubinato u otra relación sentimental.

 

  • El proyecto que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, señala que en todos los casos en que se acredite esta conducta se declarará nulo el matrimonio y sin efectos el concubinato. 

     

    Asimismo, especifica que, una relación sentimental análoga es otra forma de unión sentimental que no llegue a constituirse en matrimonio, concubinato o sociedad de convivencia por razón de tiempo u otro requisito legal. 

     

    Por ello, senadoras y senadores propusieron, además, aplicar de 25 a 45 años de prisión y de dos mil 100 a 30 mil días de multa, a quien, con la finalidad de explotar sexualmente a su pareja o descendientes de esta, establezca alguna relación sentimental análoga.





Y es que, destacaron que se requiere contar con un marco legal que refleje la realidad cotidiana que conlleva consecuentemente con la redefinición de la tipificación del delito de trata de personas, así como las sanciones correspondientes.

 

 @NoticiaCongreso

 

 

 

 


Relacionadas