Reciben en Sesión Solemne del Senado a presidente de la República de Chile

24 de Noviembre de 2022




En Sesión Solemne, el Senado de la República recibió al presidente de la República de Chile, Gabriel BoricFontcon el objetivo de estrechar el vínculo de amistad y cooperación entre ambas naciones del continente americano. 

 

En su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier, señaló que desde el órgano que preside, se han observado los recientes procesos sociales suscitados en Chile, que han derivado en una agenda progresista. 

 

Por ello, reafirmó la importancia de garantizar los derechos sociales a los trabajadores y la inclusión de todas las personas, sin importar sus orígenes, en atención a las demandas históricas de los pueblos originarios, los dueños de la tierra.

 

Al destacar que la trayectoria del mandatario es una muestra de que la efervescencia natural de los jóvenes se puede materializar y lograr grandes objetivos a favor de la sociedad. Refirió que el ejemplo de BoricFont refleja los ideales de una nueva generación de políticos que en el ejercicio de su derecho buscan la justicia.

 

Asimismo, refirió que la presencia en el Senado del mandatario representa un momento fundamental en las relaciones bilaterales entre México y Chile para profundizar en los acuerdos comerciales y de integración, como el de la Alianza del Pacífico.

 

Luego de indicar que Chile tiene mucho que enseñarle a México en materia de litio, Armenta Mier recordó que el gobierno mexicano inició un proceso para el desarrollo industrial de este elemento, donde la nación de América del Sur lleva muchos años en el desarrollo industrial de este mineral, “que es el oro blanco del planeta”.

 

Al emitir su menaje, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, llamó a las y los senadores a trabajar en conjunto para enfrentar la desigualdad y profundizar la democracia, pues en su nación, “cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra Patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”. 

 

Reconoció que existe una relación profunda entre ambas naciones, basada en sólidas raíces culturales, en los desafíos del futuro, la transición energética, el enfrentar la crisis climática, la igualdad de género, el combate a la violencia, el combate al narco.

 

“Somos dos países distantes en materia geográfica, pero a la vez unidos por una larga historia de encuentro entre nuestros pueblos, una historia de hermandad y cooperación”, señaló el mandatario, quien resaltó la riqueza cultural y natural en la región, que ha permitido la permanencia y el desarrollo de ambos países, como la llegada de Gabriela Mistral a México, hace cien años. 

 

A la sesión asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la licenciada Carmen Moreno Toscano; la Diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como la comitiva del presidente de Chile.


@NoticiaCongreso

Relacionadas