Reconocen con Sesión Solemne legado de Ricardo Flores Magón

23 de Noviembre de 2022



 

Ricardo Flores Magón es considerado pieza clave de un movimiento que convulsionaría y transformaría la realidad social de México en el siglo XX. Sus ideas y activismo político fueron esenciales para hacer posible el estallido de un proceso de transformación nacional: la Revolución mexicana.

 

Por ello, en el marco del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el Senado de la República realizó una Sesión Solemne para reconocer su legado como acérrimo crítico a la dictadura de Porfirio Díaz. 

 

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier, señaló que Flores Magón entregó su vida a la democracia contra la corrupción, contras el abuso del poder y contra el autoritarismo.

 

“Ese ejemplo debe de permanecer en el espíritu del legislador, de la legisladora, pero debe de permanecer entre todos los hombres y mujeres que conducen la vida pública en nuestra patria”. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Policía, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, el nombre de Ricardo Flores Magón, al que describió como “hombre excepcional”. 

 

Ricardo Flores Magón, hasta el último día de su vida, mantuvo con dignidad su pensamiento y su ideario. Ricardo, inspirador de movimientos sociales, del reparto agrario, fue simple y sencillamente un gigante adelantado a su época”, aseveró. 

 

En la participación de los Grupos Parlamentario, la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena) refirió que para hablar de Flores Magón no basta con referirnos a él como uno de los precursores de la Revolución Mexicana, sino de sus serias convicciones, de su apego por la libertad y su compromiso inquebrantable con la justicia.

 

Asimismo, la senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) afirmó que se conmemora el centenario luctuoso de este personaje, no sólo con una sesión solemne, sino con la vigencia de sus ideas, de nuestra búsqueda por la libertad y la democracia, de la pluralidad y el derecho a pensar diferente, todo eso que hoy se encuentra amenazado.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) resaltó que la defensa de la libertad de expresión, la palabra valiente, la denuncia oportuna, así como evidenciar la trascendencia del periodismo sin ataduras al servicio de la verdad, es uno de los grandes legados de Flores Magón.

 

Por MC, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum aseveró que Ricardo Flores Magón fue un mexicano valiente, que decidió no guardar silencio a pesar de encontrarse inmerso en un contexto de simulación, en el que la prensa del momento ocultaba y maquillaba la abyección del régimen de forma descarada.

 

Quien resaltó que, en dicha sesión solemne, no sólo se debe recordar la trascendencia y trayectoria de Ricardo Flores Magón, fue el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), al indicar que es “momento de unirnos y hacer realidad sus pensamientos políticos en favor de una mayor democracia y en beneficio de las poblaciones más necesitadas”. 

 

En tanto, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT) afirmó que mientras la injustica exista en México, los ideales, pensamiento y espíritu del precursor de a Revolución seguirán presentes, por lo que, a cien años de su fallecimiento, la legisladora llamó a seguir actuando por avanzar la justicia social.  

 

La senadora Sasil De León Villard (PES) enfatizó que Flores Magón “es historia viva y el proceso que puso en marcha no han podido detenerlo ni la negación ni la persecución, persiste en la voluntad de cada una de las y los mexicanos”. 

 

Para el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) las ideas de Flores Magón cada vez se fueron convirtiendo en más radicales, porque expuso que el cambio que requería la sociedad mexicana debía ser encabezada por las y los trabajadores, eliminando a cualquier autoridad al capital y al clero. 

 

El senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) resaltó que Ricardo Flores Magón era un “radical liberal, de los de a de veras, no de los que se acuestan conservadores con los machucones de noche y se despiertan liberales en las mañaneras en la mañana”.




@NoticiaCongreso

Relacionadas