Comisión de Derechos Humanos se reúne con titular de la CNDH

22 de Noviembre de 2022


  • La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunió con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, con el objetivito de defender a la dependencia que preside de las acusaciones que han recibido sobre la labor que realiza. 

     

    En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) destacó el trabajo de la titular de la CNDH, toda vez que redujo gastos mediante la optimización de recursos, con la finalidad de cumplir con la labor de atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos. 

     

    La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, afirmó que su presencia en el recinto de San Lázaro es para defender el trabajo de la dependencia ante las acusaciones sobre su labor.


Al respecto, la funcionaria afirmó que la CNDH trabaja como organismo autónomo y “es más autónoma que nunca, no sólo ante el Gobierno Federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico, político y, sobre todo, frente a los poderes fáticos”. 

 

Y es que señaló que dicha dependencia trabaja de forma eficiente y con austeridad, pues ha emitido 457 recomendaciones y, además, aseguró que de 2019 a 2022, se concretaron 37 recomendaciones relacionadas con presuntas violaciones graves a los derechos humanos.

 

Al hablar sobre las acciones de la CNDH dirigidas al Instituto Nacional Electoral, Piedra Ibarra señaló que no inmiscuye en las funciones del INE, ni pretende rectificar sus decisiones, “lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático para fortalecer sus instituciones”.

 
  • La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) se pronunció sobre la oportunidad de la recomendación emitida por la CNDH al INE, en la que se les invita a fortalecer su independencia y fomentar la democracia, por ello, cuestionó a la funcionaria si considera necesario eliminar el límite a la intervención de la CNDH en asuntos electorales”. 

     

    La diputada Mariana Mancillas Cabrera (PAN) recordó que la labor de la CNDH debe estar enfocada en defender a la ciudadanía y no a la administración que representa, por lo que llamó a actuar de manera autónoma.  

     

    Asimismo, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido ninguna recomendación para que se atiendan las problemáticas de personas con discapacidad y así, garantizar el pleno respeto de sus derechos. 



@NoticiaCongreso 

Relacionadas