Reconocen en Senado trayectoria artística de músicos mexicanos

22 de Noviembre de 2022


  • Fotografías Senado de la República.


Entre música, baile regional y la interpretación de las canciones más representativas de nuestro país, el Senado de la República reconoció la trayectoria artística de diferentes músicos mexicanos, así como la labor de quienes han promocionado a la música mexicana a nivel nacional e internacional. 

 

En el evento que se realizó en el marco del “Día del Músico”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el Senado trabajará para que este gremio tenga mejores condiciones de vida, seguridad social, prestaciones y reconocimientos, ya que no cuentan con el apoyo a los demás trabajadores. 

 

Por ello, explicó que se busca modificar la Ley Federal del Derecho de Autor para garantizar una remuneración compensatoria, clara y justa por las obras de artistas y cantautores.

 

“El Senado deja claro hoy el papel de la cultura y el arte en nuestra tarea legislativas”, indicó Monreal Ávila, quien reconoció el trabajo, esfuerzo, oficio y dedicación de los artistas por llevar a México hasta los niveles más altos. 

 

Yo espero que el Senado no se olvide de los mariachis nunca más, nunca más, porque ustedes le han dado no sólo gloria a México; le han dado honor y fama, y eso no se paga con nada”, dijo. 

 

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que el Senado se “viste de gala” para recibir a un símbolo mundial como el mariachi. “Donde escuchemos un mariachi en cualquier parte del mundo ahí, ahí está México, ahí está una extensión de nuestro amor y nuestro cariño por este país”. refirió. 


  • Al respecto, recordó que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció al mariachi como patrimonio cultural y material de la humanidad. 


    Los galardonados fueron Jesús López Ramírez, secretario general del Sindicato de Mariachis, Tradiciones y Afines; Oscar Flores Elizondo, productor; Lorenzo de Monteclaro, cantante y promotor de la música mexicana. 


    Así como León González, en representación de Pepe López, fundador del Mariachi México 70; Ricardo Campos, representante del Sindicato de Mariachis; América Ramírez, conductora, entre otros. 



@NoticiaCongreso 
  

Relacionadas