Llaman en Senado a diversos congresos a expedir leyes de amnistía

22 de Noviembre de 2022


  • En votación económica, el Pleno del Senado de la República hizo un llamado a los congresos de diversas entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, expidan las leyes de amnistía. 

     

    De acuerdo con el documento, expedir las leyes de amnistía en los congresos, permitirá garantizar que se incorporen a los ordenamientos jurídicos locales, determinados supuestos que permitan liberar a personas privadas de la libertad que se encuentran en Centros Penitenciarios Locales.

     

    Al respecto, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) llamó al Senado a no aprobar este acuerdo sin un análisis previo. “Se abren las cárceles para que salgan delincuentes. Necesitamos gente de bien, no andar perdonando delincuentes sin un proceso de reparación y de superar que no exista riesgo para la víctima”. 


 

En contraste, la senadora Nestora Salgado García (Morena) recordó que la Ley de Amnistía promovida por el presidente de México, representa un acto de justicia y de congruencia histórica con miles de personas privadas de su libertad gracias a factores de exclusión y discriminación social.

 

“Las leyes de amnistía están hechas justo para no generar condiciones de abuso y criminalización de la protesta”, señaló el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (Grupo Plural), quien consideró que la Ley de Amnistía ha tenido un efecto “realmente mínimo, incluso en temas que pudiéramos estar todos de acuerdo para liberar a mujeres que han sido injustamente presas”.  

 

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) señaló que las leyes de amnistía buscan liberar a las personas que no deberían estar en prisión, sin que esto menoscabe asumir su responsabilidad por los actos que hayan cometido. 

 

Por ello, explicó que, a nivel federal y local, se cuentan con tres mecanismos legales para que las personas en reclusión salgan: amnistía de ley, beneficios preliberacionales e indultos.

       

Relacionadas