Analizarán redacción de minuta que busca tipificar delito de lesiones por razón de género

09 de Noviembre de 2022




Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, se declararon en sesión permanente con el objetivo de analizar con mayor detalle la redacción del dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar y penalizar el delito de lesiones, por razón de género, en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. 

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) explicó que el dictamen busca salvaguarda la vida, seguridad e integridad de las mujeres que son víctimas de este tipo de delitos y conducta, lo que abonará en el trabajo para la protección de los derechos humanos de este sector. 

 

Al lamentar que un gran porcentaje de los delitos contra las mujeres son las lesiones dolosas o culposas, la legisladora agregó que en el dictamen no se está hablando de un feminicidio, “pero sí cuando una lesión es el intento de llegar a matar a las mujeres”. 

 

  • Las lesiones, señaló Micher Camarena, suelen ir más allá de una simple agresión física, ya que reflejan una alta carga simbólica que pretende imponer el poder y la posesión sobre las mujeres. Por ello, señaló que en la mayoría de los casos no se busca privar de la vida a las mujeres, sino marcarlas, ocasionando un daño grave. 

     

    En tanto, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) enfatizó que el dictamen prevé modificaciones a la minuta de la colegisladora: “la redacción que estamos poniendo no hace ninguna valoración, el código penal habla de lesiones que tardan 15 días en sanar o no, nuestra redacción no lo hace, eso quiere decir que le aplica esta pena a cualquier persona, así sea lesión que tarda un día en sanar”. 

      


@NoticiaCongreso

Relacionadas