Titular de Economía comparece ante Senado de la República

08 de Noviembre de 2022

Como parte de la Glosa al IV Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, compareció ante el Senado de la República la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, quien resaltó la voluntad del Poder Legislativo para buscar que el desarrollo económico se traduzca en bienestar para las familias mexicanas.

 

Al indicar que el entorno global se ha modificado notablemente en los años recientes por la crisis sanitaria, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la desaceleración de la economía en China, la funcionaria resaltó que los acontecimientos han afectado las cadenas globales de producción y distribución de materias primas.

 

Sobre lo anterior, refirió que “México pudo enfrentar la crisis, originada por la pandemia, gracias a los programas prioritarios del tipo social que llegaron directamente a la mayoría de los hogares en México, pero también gracias a los apoyos económicos orientados a la productividad local”.

 

En su mensaje, afirmó que la inflación es el principal problema que enfrentan a nivel global todos los países, sin embargo, “México se situó en 8.7 por ciento, es decir, debajo de la inflación promedio de los países que conforman la OCDE y el G20”, quienes se situaron en 10.5 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

Luego de afirmar que México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente, Buenrostro Sánchez externó que la negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo.

 

  • Aclaró que a nuestro país no le interesa la confrontación, pues es “el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones”. 

     

    La titular de la Secretaría de Economía, también agregó que se reforzará el diálogo con todos los países con respeto y en apego a derecho para consolidar las relaciones comerciales con América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía. Y es que resaltó, que el principio rector de dicho diálogo internacional es el respeto a la soberanía, la cual marcará el camino de los acuerdos. 

     

    Luego de su intervención, las y los senadores hicieron uso de la tribuna para cuestionar a la funcionaria sobre las medidas implementadas para superar la inflación económica, así como por la competitividad, el T-MEC, así como acciones de recuperación económica. 



    
@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos