Senado avala por unanimidad ampliar periodo de vacaciones de las y los trabajadores

03 de Noviembre de 2022


  • De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE.

     

    Para ampliar el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 89 votos a favor, reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

     

    El proyecto de decreto que se remitió a la Cámara de Diputados, señala que se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio, y a partir del sexto año de antigüedad, se incrementará en dos días por cada cinco años de servicios.

     
  •  

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), explicó que la reforma busca garantizar que las y los trabajadores participen en los aumentos de productividad a través de mejores salarios y más tiempo de descanso y recreación. 

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) señaló que la reforma salda una deuda con la base trabajadora, ya que reconoce a las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio, el disfrute de un periodo de forma continua de al menos 12 días de vacaciones pagadas. 

 

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) refirió que en este dictamen el Senado reconoce que el periodo vacaciones es un derecho fundamental que debe ser respetado y armonizado con otros derechos humanos. Señaló que es importante celebrar este derecho, ya que es una reivindicación de la clase trabajadora. 

 

En tanto, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) comentó que el dictamen tiene que ser el inicio de una profunda reflexión de la situación laboral que vive la clase trabajadora en México. “Hoy es un día importante porque México, el Senado, el Poder legislativo, abona al bienestar de la clase trabajosa, pero es un pequeño grano de arena”.

 

Para la senadora Verónica Martínez García (PRI) “hay un claro desbalance entre el trabajo y el tiempo libre, pues las y los mexicanos viven para trabajar y no trabajan para vivir”. Por ello, reconoció a que la reforma es un paso adelante en materia de derechos laborales. 

 

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) refirió que el derecho al tiempo libre, al descanso y al ocio, “pueden parecernos un lujo, pero no lo es; las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”. 

 

“Nuestro país tiene los periodos de vacaciones más cortos en el mundo”, lamentó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), quien refirió que aprobar las vacaciones dignas es una deuda histórica con la clase trabajadora de México, ya que les otorga más días de recreación y descanso. 


  • De acuerdo con datos del Seguro Social, dijo el senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), el 76 por ciento de los mexicanos padecen fatiga y estrés laboral por falta de descanso, por lo que dicha propuesta, tiene un sentido de justicia laboral y otorga cumplimiento al derecho que tienen las personas al descanso y tiempo libre.

     

    Por el Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo indicó que más horas de trabajo no implican mayor productividad, por lo que esta reforma es de gran importancia para abonar a la productividad. Llamó a avanzar gradualmente para cumplir con lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

     

    Cabe destacar que, el dictamen establece que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en el 2023. Mientras que las modificaciones de este decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos