Analizan marco legislativo para el carbono azul y mitigación del calentamiento global

28 de Octubre de 2022




Durante la inauguración del foro “Hacia un marco legislativo para el carbono azul en México” el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, llamó a no ignorar las advertencias sobre los efectos del cambio climático y dar celeridad a la protección de los ecosistemas marinos. 

 

En el foro convocado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, el legislador destacó que en un año los ecosistemas de carbono azul capturan una cantidad de carbono, equivalente a Casio la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial. 

 

Al respecto, Monreal Ávila lamentó que los legisladores hayan “desoído las advertencias sobre lo que sucederá en el plantea si no atendemos con rapidez el cambio climático”. Por ello, asentó que se cuenta con una Agenda 2030 con compromisos internacionales con el mundo, a fin de darle celeridad, y prioridad al medio ambiente. 

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) destacó la urgencia de crear políticas públicas que reduzcan, de manera efectiva, las emisiones de gases de efecto invernadero, pues representará mejores oportunidades para México y el mundo. 

 

Sobre el carbono azul, el legislador explicó que manglares, praderas marinas y marismas almacenan este tipo de carbono, el cual es un hábitat crítico para especies marinas, elementales para loa seguridad alimentarias, por lo que es importante lograr una política de Estado ambiental integral y transversal para el país. 

 

Asimismo, la senadora María Merced González González (Morena) afirmó que nuestro país tiene una de las soluciones para dar cumplimiento a los acuerdos para mitigar el cambio climático, a través del carbono azul. Reconoció que México no cuenta con un mercado de este tipo de carbono, sin embargo, se han promovido acciones que contribuyan a la conservación de ecosistemas. 

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, Edna Díaz Acevedo, comentó que con el objetivito de que México rinda cuentas de sus acciones y compromisos para la mitigación del cambio climático, es necesario que desde el Congreso se impulse una legislación que permita la protección y crecimiento de estos ecosistemas. 

 

Cabe resaltar que el foro tuvo como objetivo analizar las políticas nacionales sobre este recurso natural, que puede representar una oportunidad para avanzar en las metas de mitigación y adaptación ante el calentamiento global. 





Relacionadas