Avalan en Senado dictamen por el que se elimina el horario de verano

26 de Octubre de 2022




El Pleno del Senado de la República avaló con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual contempla la eliminación del horario de verano. 

 

Cabe destacar que el proyecto establece el horario pata todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencias Internacional de Meridiano en 1884, que determinó el meridiano cero. 

 

Asimismo, plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza. Además, de que incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso para elegir su propio horario, previa consulta a la población. 

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) destacó que, en el ámbito social, el establecimiento del horario de verano produce diversos impactos negativos en la población, como en la salud, bienestar, empelo y economía.

 

Implementar un horario estacional únicamente para los estados y municipios comprendido en las zonas fronterizas, garantiza el ejercicio de los derechos humanos fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo el principio democrático en el que todas las opiniones, ideas y aportaciones convergen en beneficio de la población.

 

  • En la discusión, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) consideró que dicho dictamen no tiene un sustento técnico profundo, debido a que lo único que busca es “cumplir nuevamente con una decisión del presidente”. Asimismo, consideró que, con lo establecido en el transitorio del dictamen, no va a haber coordinación de horarios de aviones y económicos.

     

    “Clínicamente está comprobado que este horario de verano afectó a la población mexicana, pero sobre todo a los niños y jóvenes, aquellos que tenían que levantarse muy temprano para caminar en sus comunidades”, asentó el senador Félix Salgado Macedonio (Morena).

     

El senador Gustavo Madero Muñoz (Grupo Plural) recordó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional. Asimismo, indicó que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, se recomienda que en los municipios de Juárez y Ojinaga se mantuviera el horario del “meridiano 105”. 

 

Para el senador Joel Padilla Peña (PT) la eliminación del horario de verano repercutirá positivamente en la salud, la seguridad y el bienestar de todas y todos los mexicanos evitando así los malestares que cada medio año suceden con este cambio. 

 

“Es ridículo que ahorita lo quieren hacer como si fuera una razón de Estado y que somos traidores a la patria y que no pensamos en los trabajadores o en los ciudadanos de México”, indicó el senador Luis David Ortiz Salinas (MC), quien señaló que resulta “ridículo” que se tenga este debate cuando se señala que hay un ahorro de energía. 

 

Luego de aprobar el dictamen en lo general y al no aprobar ninguna reserva, el proyecto se aprobó en lo particular con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.







Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos