Comisiones Unidas avalan leyes del Paquete Económico 2023

25 de Octubre de 2022


  • Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron en lo general, con 19 votos a favor y nueve en contra la Ley de Ingresos de la Federación 2023; asimismo, aprobaron con 19 votos en pro y 10 en contra la Ley Federal de Derechos.

     

    Al pronunciarse al respecto, la senadora Imelda Castro Castro (Morena) indicó que es evidente que el Paquete Económico se desarrolla ante la adversidad del entorno económico nacional, sin embargo, “se da en las mejores condiciones que los otros cuatro”.

     

    La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) consideró que la discusión del proyecto no es “seria y siempre es con prisas” además de que el procedimiento es cada vez menos democrático y el Senado funciona como oficialía de partes. Pidió analizar las iniciativas en materia hacendaria para impulsar algo relevante para el país.

  • Fotografías: Senado de la República
 

Asimismo, la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) refirió que “hoy a la gente no le alcanza, hoy la gente no se está viendo reflejado el ingreso que dicen que nunca se había tenido para que la gente pueda estar tranquila”.

 

Cabe destacar que, las y los senadores acordaron avalar ambos proyectos en lo general y desahogar las reservas en el Pleno del Senado.

 

Previamente, ante las Comisiones Unidas compareció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio González, a fin de explicar el Paquete Económico 2023.

 
  • En su intervención, el funcionario de la SHCP explicó que el Paquete Económico del próximo año cuenta con una base nominal de ingresos prudente y realista en sus estimaciones, además de que contribuye a brindar certidumbre a las personas, empresarios e inversionistas que confían en México.

     

    Asimismo, destacó que el Paquete 2023 no crea nuevos impuestos y da certidumbre a las familias y empresas mexicanas, pues se continuará controlando el precio de la gasolina para que este no suba más allá de la inflación.

     

    “El día de hoy la economía de nuestro país tiene un piso de crecimiento de 2.2 por ciento con la posibilidad de crecer un poco más hacia finales de este año”, señaló el funcionario quien recalcó que la actividad económica en México se mantuvo sólida, apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos positivos en el consumo interno.


Finalmente, afirmó que en el Paquete Económico 2023, la disciplina en materia fiscal continúa y no se crean nuevos impuestos, sino que mantiene la política de eliminar el espacio de evasión y elusión fiscal para que “cada quien pague lo que le corresponda respecto a la ley”.

 

Cabe destacar que, para el 2023, la Federación percibirá un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones corresponden a impuestos.

 

@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos