Diputados avalan Ley de Ingresos de la Federación para 2023

21 de Octubre de 2022


  • Luego de casi nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

     

    El dictamen que se aprobó en lo general con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, establece que para el 2023, la Federación percibirá un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones corresponden a impuestos.

     

    Al fundamentar el dictamen, la diputada Eunice Monzón García (PVEM) comentó que el dictamen busca que los techos de endeudamiento, el balance público y los recursos que se emplearán el próximo año fiscal, se traduzcan en un presupuesto eficaz, eficiente y responsable.

     

Asimismo, afirmó que el dictamen no contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento a las tasas vigente; además de que prevé un crecimiento real del PIB de entre el 1.2 por ciento y 3 por ciento.

 

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) indicó que los principios de la política tributaria en el país por cuatro años han sido proteger la economía de los hogares y dar certeza al sector empresarial.

 
  • “La ley establece un crecimiento de un alegre 3 por ciento, cuando Banxico y el propio Banco Central dice que será de 1.2 por ciento, esta errónea estimación compañeras y compañeros se traducirá en una mayor inflación”, advirtió el diputado Gerardo Piña Flores (PAN), quien destacó que, de aprobar la ley en sus términos, se dará pasó a un estancamiento en la economía.

     

    “Estamos profundamente preocupados por los cálculos realizados a esta Ley de Ingresos”, manifestó el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), quien llamó a actuar con firmeza y claridad para establecer una estrategia en beneficio de diversos sectores del país, como los pequeños productores.

     

    Del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte aclaró que se continuará impulsando la inversión pública con proyectos que permitan dotar de un mayor dinamismo a la economía como lo es el Tren Maya que conectará al sureste mexicano con el resto de la república mexicana.

     

    Para el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) esta ley representa un instrumento para garantizar la continuidad de bienestar de las y los mexicanos, por lo que su bancada votaría a favor para seguir apoyando la política económica del gobierno federal.

     

    El diputado Manuel Herrera Vega (MC) señaló que en la Ley de Ingresos del próximo año existe un escenario donde las proyecciones de recaudación, recuperación, crecimiento económico e inflación no coinciden con la realidad del país.

     

    El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) consideró que la Ley de Ingresos 2023 se encuentra sin sustento y diseñada de forma irresponsable, sólo sobre el adoctrinamiento de un discurso mañanero y no en la lógica de una realidad para poder estimular la recuperación económica de nuestro país.

     

    Luego de una larga lista de reservas al dictamen, el proyecto se avaló en lo general y en lo particular con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención y se envió a la Cámara de Senadores para su proceso legislativo.





@NoticiaCongreso


 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos