Conmemoran en Senado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de Octubre de 2022




De acuerdo con el INEGI, durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México. De esta cifra, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y .6 por ciento, hombres.

 

Por ello, en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mamá que se conmemora cada 19 de octubre, en el Senado de la República legisladorasy legisladores hicieron uso de la tribuna para visibilizar este padecimiento y su detección oportuna. 

 

“Hace justo un año, en este día, yo recibía la primera de 16 quimios, hace un año estaba invadida por el miedo, por la incertidumbre, porque veía en un diagnóstico una sentencia de muerte”, recordó la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), quien exhortó a disfrutar la vida, ya que enfrentar un diagnóstico de cáncer es un reto y una decisión.

 

Por Morena, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, lamentó que en nuestro país el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más. “Los invito a amarse, a observarse, a explorarse, porque la prevención es vida”, dijo. 

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) explicó que el propósito de contar con una ley general en la materia es trazar una ruta clara, integral y con un enfoque pro-paciente que asegure una estrategia de largo alcance, así como contar con recursos suficientes para disminuir las cifras de mortalidad del cáncer y mejorar la calidad de vida. 

 

Fue la senadora Patricia Mercado Castro (MC) quien enfatizó que no se puede permitir que una sola mujer que sufra cáncer de mama quede fuera de los diferentes esquemas de seguridad social y de salud, por lo que llamó a seguir legislando para que todas las personas tengan una seguridad social universal.

 

Por el PVEM, la senadora Graciela Gaitán Díaz señaló la necesidad de reforzar cualquier acción que permita la detección del cáncer de mama, por lo que en conmemoración de este día internacional “hombres y mujeres portamos el listón rosa para recordar que detectar de manera oportuna, hoy, para una mejor calidad de vida en lo personal y familiar”. 

 

La senadora Marcela Mora (PES) exhortó a poner al servicio de todas el mastógrafo del Senado, a fin de abonar a las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama. En su mensaje, manifestó su voluntad a favor de los más vulnerables, para sumar a programas y protocolos en la materia. 

 

Para la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre (PT) es necesario reforzar la difusión sobre medidas de prevención para saber cómo detectarlo a tiempo y qué hacer en caso de encontrar alguna irregularidad en los senos. “Que este día sirva para concientizarnos sobre esta enfermedad e informarnos sobre los mecanismos para su pronta atención”, dijo. 

 

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) recordó que los más importante en la lucha contra el cáncer de mama es la prevención, por lo que llamó a desarrollar la Ley General en la materia, así como el plan para poder combatir el cáncer. 

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (Grupo Plural) se pronunció por crear conciencia sobre la enfermedad y realizar acciones para difundir información al respecto. Asimismo, señaló la importancia de gozar de una política que garantice la corresponsabilidad del Estado y de todos los integrantes de la familia en las tareas del cuidado del hogar.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos