Comisión de Hacienda avala en lo general la Ley de Ingresos 2023

19 de Octubre de 2022


  • Las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron en lo general, con 24 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

     

    Al iniciar el debate, la diputada Patricia Armendáriz Guerra (Morena) explicó que el efecto del crecimiento en los ingresos no tributarios fue ajustado a la baja con respecto al 2022, debido a que los ingresos han crecido no nada más por el crecimiento del PIB, sino por los esfuerzos tributarios de incluir a grandes contribuyentes.

     

    En contraste, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) señaló que esta Ley de Ingresos no es acorde con la realidad del país, además, de que le está mintiendo a las y los mexicanos a decirles que no se está endeudando al país.

     
  •  

Asimismo, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) adelantó que su bancada votaría en contra de la Ley de Ingresos ya que se está votando por un endeudamiento de casi un billón 100 mil millones de pesos para 2023.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) adelantó que trabaja en una reserva para que haya un cambio en la Ley de Ingresos, por lo que advirtió que “si eso nos lleva a no caminar con mis compañeros de la Cuarta Transformación lo haremos”.

 

Para la diputada Eunice Monzón García (PVEM) la Ley de Ingresos 2023 sigue manteniendo el compromiso de fortalecer los ingresos del sector público para hace frente a la crisis, mediante medidas que favorecen a las y los mexicanos.

 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) externó que el esquema neoliberal no está otorgando los recursos necesarios para fortalecer la seguridad pública a los municipios y los estados, debido a que hay un decremento en recursos de prácticamente el 20 por ciento.

 

Previo a la votación de la Ley de Ingresos 2023, las y los diputados avalaron con 23 votos a favor y 18 votos en contra, el dictamen referente a la Ley Federal de Derechos, al cual forma parte del Paquete Económico del próximo año.

 

Al pronunciarse al respecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) señaló el proyecto fortalece la posibilidad de brindar asilo y refugio a quienes lo necesitan, ya que se plantea incorporar como sujetos de exención de pago de derechos por la petición de visas a aquellos extranjeros que soliciten por causas humanitarias.


  • En tanto, la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, adelantó que votaría en contra del dictamen ya que cuenta con insuficiencias en apoyos a pueblos mineros, además de que retrasa lo que necesita el país. “La Ley Federal de Derechos está hecha para recabar más dinero para proyecto electorales del presidente”, dijo.

     

    El diputado Jerico Abramo Masso (PRI), lamentó que en la ley no se contemplen apoyos para los sectores turísticos y aeroportuarios, por lo que pidió atender le tema del TUA para fortalecer la economía de diferentes regiones del país.

     

    Cabe destacar que se acordó llevar las reservas de ambos proyectos al Pleno de la Cámara de Diputados.



@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos