Comisión del Senado avala reforma sobre vacaciones dignas

14 de Octubre de 2022




De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE.

 

Para ampliar el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

 

El proyecto de decreto que también fue avalado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio, y a partir del sexto año de antigüedad, se incrementará en dos días por cada cinco años de servicios.

 

Al respecto, el presidente del órgano legislativo, senador Rafael Espino de la Peña (Morena), refirió que dicha reforma representa una deuda pendiente con las y los trabajadores del país, pues “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad”.

 

Para el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) extender el periodo vacaciones traerá también beneficios para la salud, al dar el espacio necesario para que el trabajador pueda descansar y disfrutar de su familia.

 

En tanto, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) señaló que los mexicanos tienen uno de los registros de horas de trabajo más alto a nivel mundial, por lo que esta reforma es una “deuda saldada porque la justicia laboral debiera de alcanzarnos y debemos de apegarnos a la norma general de derecho que es justo”.

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) propuso que la entrada en vigor del decreto sea a partir del primero de enero de 2023, en lugar de al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de dar certidumbre.

 

Luego de aprobar el dictamen ambas comisiones, será analizado por el Pleno del Senado de la República. 




@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos