Analizan en Senado temas de agenda bilateral con embajador de Canadá en México

06 de Octubre de 2022




Con el objetivo de abordar temas de la agenda bilateral, integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Relaciones Exteriores del Senado de la República, se reunieron con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) indicó que a lo largo de 78 años México y Canadá han sido amigos que comparten metas y valores en común, así como una relación más profunda y amplia.

 

Sin embargo, comentó la legisladora “que la relación entre México y Canadá no ha sido explotada en toda su capacidad”, por lo que llamó a profundizar e incrementar los espacios de encuentro y diálogo.

 

Asimismo, precisó que ambas naciones cuentan con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre ambas naciones, el cual representa un ejemplo de movilidad laboral a nivel mundial, que podría servir como modelo para su aplicación en otras ramas laborales.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena) enfatizó que los intercambios comerciales y los flujos migratorios entre ambas naciones estrechan los vínculos y fortalecer las buenas relaciones que se han desarrollado entre el Presidente de México y el primer Ministro, Justin Trudeau.

 

  • Sobre el tema de la migración, el legislador llamó a priorizar la defensa de las y los migrantes mexicanos, dentro y fuera del país, por lo que aseveró que las prácticas derivadas del PTAT sirven para impulsar mejores mecanismos de migración regular y seguridad en la región.

     

    En su intervención, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, consideró que se debe explotar más el canal parlamentario, pues “ustedes tienen una perspectiva única sobre los desafíos que tiene su país en América del Norte, en contacto sostenido con sus contrapartes canadienses”.

     

    Además, refirió que, a julio de 2022, a través del PTAT, 35 mil mexicanos han participado en diversas actividades laborales temporales.





  

 

 


Relacionadas