Comisión de Salud analiza en conversatorio el futuro del sistema de salud en México

03 de Octubre de 2022



La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, realizó el conversatorio “El futuro del sistema de salud en México: una visión integral”, con la participación de académicos y representantes de fundaciones, consorcios y alianzas de prestadores privados de estos servicios.

 

El presidente de la Comisión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), expuso que esta instancia legislativa busca hacer posible una política pública encaminada a cumplir con el artículo 4° de la Constitución, y así garantizar salud gratuita a la ciudadanía.

 

Enfatizó que para llegar a un sistema de salud que verdaderamente atienda las necesidades de las y los mexicanos, se requiere escuchar a los sectores público y privado para saber los retos que enfrentan.

 

El diputado asumió el reto de dar apertura a todas y todos para que se construya, abone y aporten elementos que fortalezcan al sistema de salud.

 

En su oportunidad, Patrick E. Devlyn Jr, presidente de la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPSS), resaltó que la pandemia del Covid-19 mostró el valor fundamental que tiene la salud y lo importante que es abordarla sin ataduras ideológicas, por lo que es necesario retomar una visión donde las y los pacientes sean el centro del sistema, además de cumplir con el derecho constitucional de garantizar el acceso a toda la ciudadanía.

 

  • En coincidencia, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), Javier Potes González, consideró que el paciente debe ser el centro del modelo y considerar la creación de mecanismos financieros con el sector privado que vuelvan más eficiente el gasto para dar accesibilidad a la población.

     

    El presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle Mesto, resaltó que el sistema ha tenido una subinversión a lo largo de 30 años, lo cual impacta en personal de salud, infraestructura y acceso a medicamentos y dispositivos; de seguir así, continuó, “para 2030 vamos a requerir más 300 mil médicos”, por lo que sugirió repensar cómo trabajar de mejor manera e incorporar tecnologías como la telemedicina. 

     
  •  

En tanto, el presidente del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, Enrique Ruelas Barajas, habló de crear “un sistema capaz de desempeñar dos funciones interdependientemente articuladas en la intercepción entre ambas: atención efectiva de la enfermedad y salutogénesis social; eso implica que tenemos que seguir siendo cada vez mejores médicos, enfermeras y tener mejores hospitales”.



Relacionadas