Comisión avala ampliar derecho de vacaciones pagadas a 12 días

28 de Septiembre de 2022

  • Las y los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social avalaron por unanimidad, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de ampliar el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral.

     

    En su intervención, el presidente del órgano legislativo, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) explicó que una vez aprobada la reforma, se aumentarán dos días laborales al año en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio, pero cuando se tengan 30 años o más laborando, se llegará hasta 32 días.

     

    Luego de señalar que se trata de una iniciativa histórica, el legislador manifestó que nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país “se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”.



Asimismo, señaló que es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores.

 

En tanto, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) refirió que somos el país que más horas trabaja y el que menos vacaciones tiene, por lo que señaló que “el paso que estamos dando hoy para hacer doble estas vacaciones es de gran relevancia para las y los trabajadores”.

  • La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) consideró que lograr integrar la inquietud de las y los senadores promoventes en el dictamen, representa un gran avance, pues se propone “que sea en el primer año de trabajo realizado, el que se pueda gozar de 12 días consecutivos de vacaciones”.

     

    Cabe recordar que el dictamen todavía se tiene que avalar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para continuar con su trámite legislativo en el Pleno. 


@NoticiaCongreso
 

 

 


Relacionadas