Senado recibe minuta para ampliar plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

16 de Septiembre de 2022




El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, informó que se recibió en el Senado de la República la minuta por la que se amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el legislador señaló que el proyecto de decreto se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis. 

 

Asimismo, Monreal Ávila comentó que, como a cada reforma constitucional, le será aplicado el procedimiento legislativo en todas sus etapas.

 
  • Cabe recordar que la minuta que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disipaciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

     

    Y es que, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.




 

Relacionadas