Senado de la República ratifica a embajador de México en Qatar

13 de Septiembre de 2022


Por unanimidad de 92 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo a favor de José Guillermo Ordorica Robles como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Qatar.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), indicó que, más allá de la coyuntura de la Copa Mundial, la relación bilateral entre ambos países posee un enorme potencial, pues “Qatar es el primer productor de gas natural licuado del mundo, tiene un enorme fondo soberano de inversión con el potencial de usarse en el exterior”. 

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) resaltó que Ordorica Robles cuenta con una amplia y destacada experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, así como un sólido conocimiento en torno a las relaciones de México con Qatar, por lo que establecerá acciones para lograr fortalecer los lazos bilaterales. 

 

A lo largo de 47 años de amistad, señaló la legisladora, México y Qatar se han esforzado por edificar una relación bilateral basada en el diálogo y la cooperación mediante el establecimiento de profundos vínculos políticos, económicos, comerciales y socioculturales.

 

El senador Antonio García Conejo (PRD) indicó que se debe “generar una mayor sinergia con los países árabes, principalmente con Qatar para promover el intercambio turístico que puede dejar una derrama económica considerable para México”. 

 

  • José Guillermo Ordorica Robles, quien rindió protesta ante el Senado como embajador de México en Qatar,es Licenciado en Relaciones Exteriores por la UNAM, y cuenta con una Maestría en Estudios de África Subsahariana, por el Colegio de México; y otra, por el Centro de Estudios Superiores Navales, en Seguridad Nacional. 

     

    Ingresó al Servicio Exterior Mexicano de carrera en 1993. Fue designado embajador en abril de 2017. Actualmente es embajador de México en Rumania. En la Secretaria de Relaciones Exteriores ha trabajado en las áreas bilateral y multilateral, en el Instituto Matías Romero y en las oficinas superiores.



Relacionadas