Ratifican por unanimidad a embajadora de México en Chile

13 de Septiembre de 2022




El Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad, de 98 votos a favor, ratificar a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Chile.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), señaló que la propuesta por el Ejecutivo Federal llegaría a Chile en un momento histórico, mediante la reformulación de una nueva Constitución y el inicio del gobierno de un líder “original y prometedor”.

 

Cabe destacar que Alicia Bárcena tiene una licenciatura en Biología por la UNAM y una maestría pública en la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la maestría de Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

 

En su experiencia laboral, fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, y previamente, se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

Por lo anterior, el senador César Arnulfo Cravioto Romero (Morena) resaltó que, por su currículum y su trayectoria, se debería votar por unanimidad la ratificación de la propuesta, pues cuenta con lo necesario para desempeñar dicho cargo. 

 

La senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) enfatizó que una mujer como Alicia Bárcena “no hace más que ratificar la voluntad sostenida de apoyo por parte de este Senado mexicano”. Hizo votos para que su labor impulse el intercambio de buenas prácticas que sumen a la relación bilateral. 

 
  • Por el Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo consideró que el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra es pertinente para profundizar los lazos de amistad entre las naciones y la asociación estratégicapues es un momento de transición relevante para la historia chilena”. 

     

    “Con Chile tenemos una gran área de oportunidad para promover proyectos en conjunto”, indicó el senador Antonio García Conejo (PRD), quien destacó que con la ratificación se contribuirá a continuar con una buena relación, que ha llevado a Chile a ser incluso, el cuarto social comercial de México en América Latina. 

     

    Finalmente, la ratificada como embajadora de México en Chile rindió protesta ante el Senado en el cargo. 




Relacionadas