Comisión de Federalismo analiza en foro asignación de presupuesto

13 de Septiembre de 2022


  • Previo a la discusión del Presupuesto de Egresos, uno de los principales debates es la asignación de recursos a estados y municipios. En este contexto, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados llevó a cabo un foro para analizar los retos, el gasto federalizado y la asignación de presupuesto a proyectos locales.

     

    La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, conminó “a todos los que vamos a ser parte de ese ejercicio, que lo hagamos de la manera más responsable posible, que realmente haya una voluntad política de ver realmente las necesidades de cada una de las regiones de nuestro país”.

     

Aunque se dijo que en 2023 habrá un aumento en las aportaciones federales, legisladores reconocieron que deberán revisar las disparidades de cada entidad.

 

“Considero oportuno en este momento reflexionar sobre la importancia de la cobranza de las contribuciones propias y coordinadas, ya que es una fuente generosa de ingresos para los municipios, ya que entre otras cosas nos permitió aumentos salariales a los policías”, apuntó el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Morena.

 

“Y claro que aspiramos a convenios con la Hacienda Federal para que el municipio se siga fortaleciendo y que podamos de manera conjunta, en estos órganos de gobierno, tanto el Federal como el Municipal, la responsabilidad de aportar a las finanzas, se haga de manera oportuna”, señaló la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del PT.

 

Políticas públicas que eficienten la recaudación municipal, reformas en materia de catastro y transparencia en la erogación de recursos, fueron temas que especialistas pidieron considerar en 2023.

 

Fueron citados para este martes 13 de septiembre alcaldes y alcaldesas de distintos puntos del país para escuchar su punto de vista.



Relacionadas