Analizan en foro del Senado nuevo orden energético en México

13 de Septiembre de 2022

 

En el Senado de la República se realizó el foro “La 4T en el nuevo orden energético y mundial. Riesgos y oportunidades”, donde legisladores y especialistas en la materia se pronunciaron sobre aspectos de la política energética nacional.

 

El evento estuvo organizado por la Comisión de Energía, donde la senadora Ifigenia Martínez Hernández (Morena) señaló que uno de los objetivos comunes es el fortalecimiento y modernización del sector energético mexicano, ya que representa parte del proceso de transformación que nuestro país experimenta.

 

Asimismo, la legisladora indicó que el diseño de una eficiente y moderna industria energética requiere que no se abandone el carácter nacional y público en el que se basa el sistema, lo que ha significado un motor de crecimiento y desarrollo compartido.




La presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) afirmó que la columna vertebral de la economía nacional es la energía, por ello, recordó que los cambios geopolíticos inciden directamente en la transformación de la nueva administración.

 

“Pudimos controlar que México no tuviera un apagón nacional”, recordó la legisladora, quien reconoció la importancia de conservar la infraestructura en México.


  • Para el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, el tema energético es fundamental para el presente y futuro de México, por lo que es necesario impulsar la transición energética y buscar nuevos planes de negocio para la comercialización de materias como el litio o petróleo.

     

    Rosa María Prol Ledesma, del Instituto de Geofísica de la UNAM, consideró que México no ha avanzado en materia de transición energética, por lo que llamó a poner mayor empeño en la materia. “CFE produce muy caro: tiene una carga administrativa fuerte y un pasivo también fuerte”, señaló.

     



@NoticiaCongreso

 

 


Relacionadas