Turnan al Ejecutivo Federal minuta en materia de Guardia Nacional

09 de Septiembre de 2022




Luego de 12 horas de discusión, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, la minuta que reforma cuatro ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, con el objetivo de trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    • Luego de un amplio debate en lo general, las y los senadores avalaron con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención el dictamen.

       

      Posteriormente se presentaron diversas reservas de modificación al dictamen. Al no avalar ninguna, se abrió el tablero electrónico para emitir la votación en lo particular, donde se emitieron 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, por lo que la minuta se remitió al Ejecutivo Federal

       

      Cabe destacar que la minuta establece que la Sedena podrá expedir los manuales de organización, procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional, así como elaborar los programas operativos y estrategias y proponer adecuaciones a la estructura orgánica.


Además, precisa que el personal militar podrá efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco jurídico aplicable.


  • Señala que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

     

    Asimismo, indica que este cuerpo de seguridad, para materializar sus fines, podrá auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.


 

@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos