Debaten en lo general minuta sobre Guardia Nacional en el Pleno del Senado

08 de Septiembre de 2022



 

En sesión vespertina, el Pleno del Senado de la República inició con la discusión de la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual tiene como objetivo trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) explicó que con estas modificaciones se prevé una coordinación entre las diversas instituciones de seguridad para fortalecer un nuevo paradigma. 

 

“La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito, debiendo actuar bajo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y honradez”, señaló la senadora. 

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) aclaró que transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena constituye un reconocimiento por parte del Ejecutivo de ajustar la estrategia de seguridad pública. 

 

Luego de que senadoras y senadores del PRD, PRI, MC y Grupo Plural presentaran, por separado, voto particular al dictamen, se dio paso a los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios. 

 

Al hacer uso de la tribuna, el senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) señaló que a cuatro años se está reconstruyendo al país que la oposición dejó en cenizas, por lo que no se puede dar marcha atrás en la estrategia de seguridad. 

 

Luego de invitar a los gobernadores del país a apoyar la transformación de la Guardia Nacional, el legislador señaló la importancia de establecer a dicha institución para que sea el pilar de la seguridad pública. 

 

“Tenemos muchos motivos para rechazar esta reforma, muchos de ellos de legalidad. No estamos de acuerdo en la militarización de la seguridad pública”. enfatizó el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), quien consideró que es necesario fortalecer la política de seguridad para combatir la delincuencia. 

 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) indicó que con este cambio de paradigma no sólo se están traicionando los acuerdos del Senado, sino, también “la supuesta “lucha histórica” de la actual administración, por lo que su bancada no permitirá la militarización de la seguridad pública en el país.

 

“Hace cuatro años le dimos al presidente de la República todos los instrumentos para que consolidara a la Guardia Nacional como una estancia de carácter civil”, afirmó el senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC), quien consideró que la minuta no respeta los compromisos adquiridos para lograr la paz en el país. 

 

En tanto, el senador Manuel Velasco Coello (PVEM) destacó que la Guardia Nacional es una institución que representa un patrimonio social, por lo que “nos conviene evitar que naufrague víctima de los cálculos políticos o peor aún, en las luchas ideológicas del momento, porque la Guardia Nacional les pertenece a todos los mexicanos”. 

 

Quien adelantó que votaría a favor de la pacificación de México, fue el senador Alejandro González Yáñez (PT), al resaltar que la minuta no busca militarizar al país, pues la verdadera militarización del país fue durante gobiernos anteriores, como en el movimiento estudiantil de 1968. 

 

Asimismo, la senadora Sasil De León Villard (PES) confió en que se encuentren los acuerdos necesarios, más allá de los intereses particulares, en la minuta, por lo que llamó a las y los senadores a consolidar una política de seguridad que consolide a un Estado que cuide y proteja a su pueblo. 

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) consideró que la minuta en materia de Guardia Nacional es “vergonzante y una aberración jurídica con la cual pretenden instalar el militarismo, no por ignorancia, sino por otras motivaciones”. Resaltó que la minuta es inconstitucional y busca confrontar a las instituciones y al pueblo con un falso debate. 

 

“Es realmente vergonzoso que quienes lucharon desde la izquierda, hoy aplaudan de esta manera tan indigna la militarización del país”, indicó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien señaló que la militarización abre paso al autoritarismo y la autocracia.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos