Comisiones Unidas avalan minuta de Guardia Nacional y Seguridad Pública

07 de Septiembre de 2022


  • Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron, en lo general, con 18 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. 

     

    La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero, explicó que la minuta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

     
  •  

Lo anterior, con el objetivo de establecer una coordinación entre las diversas instituciones de seguridad para fortalecer un nuevo paradigma y, al mismo tiempo, hacer posible la coordinación, operatividad y funcionalidad entre todas las instituciones de seguridad para eficientar los recursos en beneficio de nuestro país. 

 

Luego de lamentar que no haya consensos en temas de seguridad, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) recalcó que el clima de seguridad se ha ido degradando continuamente a través de los años, por ello, “el Ejecutivo está solicitando y reconociendo que se necesitan ajustes para combatir la inseguridad”. 

 

En su intervención, la senadora María Merced González González (Morena) señaló que la minuta busca establecer un orden de carácter administrativo y presupuestal, donde la Sedena ejerza el poder operativo y administrativo de la Guardia Nacional, a fin de proteger a la sociedad con los mejores elementos y recurso disponibles. 

 
  • “Si estamos analizando esta minuta deberíamos dar argumentos legales al respecto, no únicamente argumentos políticos o electoreros”, consideró la senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), quien señaló que la minuta es inconstitucional y se contradice entre sí, lo que puede ser complejo para las Guardia Nacional y la Sedena. 

     

    En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) señaló que con esta reforma se va a seguir desvirtuando la función que tiene encomendada las fuerzas armadas en la Constitución y en el marco del Estado democrático, lo que es un gran desacierto del cual “nos vamos a arrepentir en los años por venir”. 

“No vengan hoy a destruir el esquema constitucional del Estado mexicano. No nos vengan a decir que las leyes secundarias pueden estar por encima y contradecir a la Carta Magna”, señaló el senador Noé Castañón Ramírez (MC) quien llamó a no dar a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no les benefician. 

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) destacó que la minuta en materia de Guardia Nacional se vuelve una solución justa a una realidad histórica heredada por décadas en el país. Resaltó la importancia de las tareas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en la seguridad, a fin de dotar de paz a las familias. 

 

En su intervención, el senador Joel Padilla Peña (PT) señaló que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil, por lo que el dictamen solamente busca que la situación operativa y administrativa serán a cargo de la Sedena, para hacer más efectiva la estrategia de seguridad.  

 

Al recordar que la creación de la Guardia Nacional se avaló por un amplio acuerdo entre todas las bancadas, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) señaló que la minuta omite diversos objetivos a los que se llegó en 2019, pues cuando se creó el texto de la Guardia Nacional se buscó cuidar a las fuerzas armadas. 

 

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares enfatizó que “lo que quieren es darles un fuero militar a los militares; es restablecer el fuero que tenían antes de la Revolución de Ayutla”. Señaló que presentarán un voto particular al dictamen y adelantó que, si no se modifica el dictamen, votarán en contra, ya que carcome el poder civil y militar. 


Luego de la votación en lo general, las y los senadores acordaron debatir la minuta en lo particular en el Pleno del Senado de la República, donde fue turnada para ser debatida en Sesión Ordinaria. 



   


Relacionadas