Comisiones se declaran en sesión permanente para analizar minuta de Guardia Nacional

06 de Septiembre de 2022


Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en sesión permanente, con el objetivo de analizar la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.  


  • La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), afirmó que en el proceso legislativo de dicha minuta se cumplirá puntualmente con lo que dicta el reglamento. Señaló que las Comisiones Unidas se declaraban en sesión permanente para estar en condiciones de debatir el proyecto de dictamen. 

     

    En el debate, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) externó que la reforma “ha sido tratada con profunda irresponsabilidad por la mayoría representada en la Cámara de Diputados”, por lo que propuso realizar un parlamento abierto para legislar en torno al proyecto de decreto. 

     

    El senador Noé Castañón Ramírez (MC) destacó que la minuta atenta contra el artículo 21 de la Constitución y no hay una “cuadratura con la estrategia de seguir legislando y violentando la constitución a través de estas cuatro leyes secundarias”.



En contraste, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) explicó que el proyecto de decreto no está militarizando la Guardia Nacional, sino que la Sedena tendrá algunas atribuciones en la materia; destacó que es momento para debatir en la materia.

 

Quien consideró que se debería tomar más tiempo para analizar la propuesta, fue el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD). Destacó la importancia de contar con un instrumento jurídico que sirva, ya que hacerlo de manera apresurada será una “problemática”.



  •  

    Asimismo, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, consideró que la minuta representa la confesión de que no hay justicia porque no hay paz en este país, pues “si hubiera paz, no habría necesidad de ajustar la estrategia”. 

     

    En la reunión se desechó, en votación económica, la propuesta de realizar un Parlamento Abierto para analizar la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 



@NoticiaCongreso
 




Relacionadas