Desarrollan en Senado campaña para prevenir consumo del alcohol

05 de Septiembre de 2022



 

La Comisión de Salud del Senado de la República dio inicio con la Campaña de Comunicación e Incidencia para la Prevención, Detección, Control y Disuasión del Consumo de Alcohol, donde especialistas en la materia se pronunciaron por establecer acciones para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas.

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Salud, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) comentó que gran parte de la violencia que sufre nuestro país está causada por la ingesta del alcohol, lo que se demuestra en eventos deportivos y festivales de cultura, donde la ingesta de dichas bebidas es recurrente. 

 

Al respecto, indicó que el consumo de alcohol no se limita a accidentes de tránsito o peleas en estadios, sino que se convierte en un problema de violencia intrafamiliar, donde no podemos “quedarnos callados ante tanta desolación en las familias mexicanas”.

 

En tanto, el asesor internacional de la OPS, Mario Zapata, se pronunció por fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol, para que comprar alcohol no sea tan fácil para los menores de edad. “Comprar alcohol en los sitios deportivos, cerca de las escuelas, cerca de las universidades, no debe ser tan fácil como es hoy”, dijo. 


  • Asimismo, Carlos de Jesús Gámez Espinoza, jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Secretaría de Salud, se pronunció por contar con una ley exclusiva para la regulación y control integral de las bebidas alcohólicas, con el objetivito de incluir aspectos sobre la publicidad, promoción, disponibilidad, entre otros. 

     

    Luego de señalar que en materia de regulación de alcohol se cuentan con las mismas políticas de hace 20 años, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, refirió que México es el segundo país de América Latina con el mayor número de homicidios derivados del alcohol, por lo que es necesario establecer políticas para reducir el uso de esta sustancia. 

 

Y es que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en promedio, 85 mil 032 muertes anuales se atribuyeron exclusivamente al consumo de bebidas alcohólicas.Mientras que, en su mayoría, estas muertes correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías y a trastornos neuropsiquiátricoscomo la dependencia del alcohol.




@NoticiaCongreso

Relacionadas