Grupo Parlamentario de Morena en el Senado realiza IX Reunión Plenaria

30 de Agosto de 2022

En la antigua Casona de Xicoténcatl iniciaron los trabajos de la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.




En la inauguración, el Coordinador Parlamentario de la fracción, senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la bancada y sus aliados han cumplido con su compromiso, pues ningún instrumento jurídico nacional, tratado internacional o nombramiento planteado como prioridad por el Ejecutivo Federal ha quedado pendiente.

 

El legislador señaló que contar con un Senado equilibrador y ponderado garantiza construir un sistema normativo para enfrentar los desafíos de México y asegurar que no se cometan excesos a través de acciones metaconstitucionales.

  

El senador apuntó que quienes integran esta Legislatura deben sentirse orgullosas y orgullosos de haber dado entrada a la agenda más importante de los últimos tiempos, la cual constituye un cambio profundo para la vida pública del país. 

 

Al respecto, hizo un balance de los trabajos donde destacó 34 reformas constitucionales aprobadas, de las cuales 22 fueron por unanimidad. Asimismo, se avaló la creación de 48 leyes y se reformaron 511 ordenamientos, además de que se ratificaron 720 nombramientos y 40 instrumentos internacionales.

 

En su intervención, llamó a fortalecer la República mediante la unidad y “vencer la intriga, el desdén y la indiferencia”, por el bien de México. 

 


Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero dijo que el Grupo Parlamentario debe seguir con pasos firmes en el desarrollo de las instituciones y evitar retrocesos en la progresividad de los derechos.

 

La senadora subrayó que se deben legitimar los contrapesos legislativos necesarios para establecer un esquema de rendición de cuentas sobre la labor legislativa, y afirmó que la salud de la democracia mexicana depende en gran medida de la colaboración entre los poderes, así como de la capacidad para privilegiar el bienestar de las y los mexicanos. 

 

Destacó que el próximo periodo ordinario se deberán procesar más de 50 nombramientos, analizar la iniciativa relativa al uso del cannabis, así como procesar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

 

Asimismo, agregó que se deberá legislar en materia automotriz, sobre el tema migratorio para la protección de los derechos humanos, la Ley General de Población, así como garantizar el derecho humano a la identidad de todas y todos los mexicanos. 

 

“En este segundo año debemos seguir dando pasos firmes en el desarrollo de nuestras instituciones”, afirmó Sánchez Cordero.       





Relacionadas