Llaman en el Senado a contar con una digitalización incluyente y accesible

30 de Agosto de 2022


  • Durante el foro “Digitalización: herramienta para romper con el mundo hecho para unos cuantos”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, expresó que aún persiste una brecha digital que genera entornos de exclusión en contra de grupos vulnerables, principalmente de las personas con discapacidad.

     

    En el foro que se desarrolló en modalidad a distancia, el legislador informó que trabaja en una iniciativa para que las instituciones públicas estén obligadas a utilizar o contratar productos o servicios que cumplan con funcionalidades mínimas de accesibilidad.  

     

    Luego de afirmar que en el ámbito legislativo el tema de los derechos de las personas con discapacidad es uno de los más fructíferos, Monreal Ávila, indicó que aún existen pendientes, por lo que es necesario incorporar criterios de accesibilidad aplicables a la implementación pública.

  • Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena)

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) destacó que las nuevas tecnologías de la información tienen un papel central en las labores actuales, por lo que, desde el Senado, se debe contribuir para que la digitalización cuente con un enfoque incluyente.

 

  • “Se debe evitar que las nuevas tecnologías sean sólo para unos cuantos”, resaltó el legislador, quien destacó la importancia de contar con estrategias, leyes y políticas digitales integrales.  

     

    Luego de lamentar que el acceso a la tecnología no sea general en México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Kenia López Rabadán (PAN), afirmó que en el país existe una barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad, como la falta de sistemas alternativos de comunicación dentro de los canales institucionales,

     

    Por ello, pidió al Senado contar con un sistema donde puedan acceder todas las personas a la información del recinto, así como a los documentos que se emiten. 



Relacionadas