Expertos hablan sobre seguridad e intervención del crimen organizado en los procesos electorales

11 de Agosto de 2022




Este jueves continuaron los debates en el Canal del Congreso en el marco del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral. El tema de esta jornada fue “Seguridad, combate a la violencia, prevención de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y nulidad de las elecciones”.

 

Tan sólo en 2021 murieron asesinados 36 candidatas y candidatos, por lo que expertos advirtieron sobre la necesaria coordinación entre autoridades de seguridad y justicia, para la protección de los actores en riesgo y la fiscalización de los recursos. 

 

“Necesitamos que nuestras autoridades accionen y pidan información al extranjero, porque finalmente la obligación del INE es conocer el origen y destino de todos los recursos que utilizan los partidos políticos y candidaturas”, apuntó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan.

 

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Advirtió que la amenaza del crimen organizado no es únicamente a la integridad de las elecciones y la democracia, sino también al Estado mexicano y a la convivencia social. “La presencia financiera del crimen organizado no es la única que se debe discutir, ya que también está el tema del blindaje de los partidos políticos a sus postulaciones porque ellos tienen la principal responsabilidad, el vínculo o no de personas ligadas a estos negocios en las campañas”.  

 

En tanto, María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, señaló que “si nosotros permitimos que exista mayor participación de financiamientoprivado vamos a tener menores controles para poder saber qué hacen los partidos políticos”.

 

Permitir el avance de la delincuencia acarrea riesgos, señalaronA decir de Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en delitos electorales de Jalisco, “el crimen organizado que financió una campaña y se siente el presidente municipal le va a mandar en cada acto que celebre, entonces yo sí me pronunció en favor de financiamiento público, creo que cerrarle la puerta al financiamiento privado es un primer paso, complicarles la operación”.

 

Sobre si es necesaria una reforma electoral en este 2022Carla Astrid Humphrey externó que le preocupa el momento en que lo estados lo debatan, “porque bueno, creo que estamos en 2022, en agosto, van a empezar dos procesos electorales, el de enero, de Coahuila y del Edomex”.

 

Para Oswaldo Chacón Rojas, “los grandes retos que enfrenta la materia electoral en nuestro país no se resuelven con una reforma electoral, tienen que ver con los factores estructurales de pobreza, insisto, de corrupción, de impunidad que hay en México”.

 

Los trabajos continuarán el próximo lunes 15 de agosto con los temas de elecciones primarias, así como de la conformación de las Cámaras del Congreso.



@NoticiaCongreso


Relacionadas