Solicitan remoción de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población

11 de Agosto de 2022


  • A convocatoria de los secretarios de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, publicada en Gaceta Parlamentaria, se reunieron para realizar su quinta reunión ordinaria.

     

    Fue en asuntos generales que se solicitó y discutió sobre la remoción de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población, del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

     

    “La presencia del diputado Alejandro Moreno Cárdenas al frente de esta Comisión causa un perjuicio a este órgano legislativo”, señaló el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, de Morena.


Legisladoras y legisladores plantearon hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la presidencia de la Comisión.


El propio diputado Llergo Latournerie pidió que “se emita una excitativa a la Jucopo para no retrasar y atender este tema que es de vital importancia para los trabajos legislativos de esta Comisión de Gobernación y Población”.

 

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, solicitó “a esta presidencia en funciones que tomen en cuenta también y que hagan una excitativa también al Comité de Ética para que puedan hacer este proceso que nosotros hemos solicitado hace más de un mes”.

 

Las y los legisladores presentes, avalaron esta propuesta.

 

Posteriormente, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, propuso la remoción de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población: “Me parece que la excitativa que se manda a la Jucopo, pue sería más fuertemente acompañada si se toma aquí la decisión de la remoción del citado diputado al frente de la Comisión de Gobernación. No le doy más vueltas y planteo que este pleno vote esta propuesta que estoy haciendo”.

 
  • Las y los legisladores acordaron un receso para buscar los consensos respecto a este último tema. Al regreso y al considerar que no se contraponen las excitativas anteriormente avaladas, las y los diputados presentes avalaron remover al presidente de la Comisión.

     

    Cabe destacar que a la reunión no asistieron legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, ni Movimiento Ciudadano.

     

    Más tarde, a través de un comunicado, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de esa instancia legislativa, indicó que la convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, "es a todas luces ilegal". En el comunicado señala además que, de ser rubricada por secretarios, cuyos nombramientos no han sido notificados, no se cuenta con elementos materiales que la justifiquen.



@NoticiaCongreso

Relacionadas