Legisladoras y legisladores se reúnen con titular de Conacyt

05 de Agosto de 2022




Las y los integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se reunieron con la titular del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, para conocer la situación en la que se encuentra este ramo


En su intervención, la funcionaria del Conacyt señaló que cuando asumió el cargo, se encontraron con una institución caracterizada por el dispendio, duplicidad de funciones, opacidad e ineficiencia en la administración de recursos públicos.

 

Al dar cuenta de los recursos reintegrados luego de la eliminación de los 109 fideicomisos, Álvarez-Buylla informó que cerca de 45 mil 700 millones de pesos se transfirieron, de 2001 a 2018 a grandes empresas las cuales no tenían una vocación científica y tecnológica.

 

Destacó que, de algunos convenios de asignación de recursos comprometidos en estos fideicomisos, se lograron reintegrar a la Tesorería de la Federación casi 22 millones de pesos.

 

En el marco de la pandemia por la Covid-19, dijo, en un momento donde no había ventiladores, actualmente ya existen 92 hospitales públicos con estos insumos que han dado servicio a más de un millón de pacientes en riesgo. Asimismo, resaltó que uno de los retos importantes es el desarrollo de la vacuna Patria.

 

En su exposición, María Elena Álvarez-Buylla enfatizó que es falso que se les hayan retirado becas a estudiantes de educación superior privado, pues en el registro del Sistema Nacional de Posgrado, se tiene contabilizado que “dimos todas y cada una de las becas que nos solicitaron estudiantes”.

 
  • En su intervención, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) resaltó que existe un discurso descalificador “en esta intentona de estar todo el tiempo desprestigiando, diciendo que ahora se gasta menos dinero cuando los indicadores están mostrando una realidad totalmente diferente”.

     

    Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks cuestionó a la funcionaria sobre el concepto de “ciencia neoliberal”, pues no hay ningún documento serio publicado que afirme dicho aspecto, lo que significaría “descalificar a todos los comités de académicos de los últimos 50 años”.

     

    Asimismo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) destacó que en la Comisión se han recibido a maestros, académicos, trabajadores, alumnos del CIDE y la demanda es la misma: “que nos den la cara, que nos den las explicaciones a nosotros. ¿Cuándo hará esto el Conacyt?”, cuestionó.

     

En la reunión también participaron legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios, quienes se pronunciaron por trabajar en conjunto para continuar con los trabajos en conferencia hacia una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.


@NoticiaCongreso

   

 


Relacionadas