Se pronuncian por contar con un Código que garantice la justicia cotidiana

04 de Agosto de 2022


  • En reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, se realizó una conferencia magistral donde las y los representantes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, dieron sus opiniones y propuestas respecto al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

     

    El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) llamó a trabajar en conjunto para la creación del nuevo ordenamiento, así como escuchar a todas las voces de los involucradas en la materia, para contar con un ordenamiento adecuado a la realidad y que tenga un horizonte prolongado. 

     


La presidenta del Grupo de Trabajo, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), resaltó que la creación del nuevo ordenamiento busca garantizar una justicia para la sociedad de manera pronta, expedita y accesible, donde se promuevan los derechos humanos para todas y todos los mexicanos. “Escucharemos todas las voces para tener una ley a la altura de nuestros tiempos”, dijo. 

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rafael Espino de la Peña (Morena) señaló que la creación del nuevo Código es un reto, pues el 70 por ciento del total de las controversias son de naturaleza civil y familiar, por lo que dicho ordenamiento debe cumplir con el objetivo de garantizar una justicia pronta y cercana a la gente.

 
  • En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, indicó que el nivel de conflictos de una comunidad pone en grave riesgo la paz social, por lo que es importante contar con las herramientas y procedimientos suficientes para redimir las controversias del día a día a través de la justicia cotidiana.

     

    Asimismo, Guerra Álvarez se pronunció por respetar la independencia y autonomía del Congreso y de los Poderes Judiciales en la creación del nuevo Código, a fin de satisfacer las necesidades de justicia del pueblo mexicano en condiciones de igualdad y no discriminación garantizando el acceso a la justicia. 

     

    En la reunión también estuvieron presentes presidenta y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de diversas entidades federativas, quienes coincidieron en la importancia de contar con un ordenamiento moderno que esté a la altura de las necesidades de la sociedad.  





Relacionadas