Escuchan opiniones sobre Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

04 de Agosto de 2022




Para continuar con el análisis de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, así como diversas senadoras y senadores, se reunieron con los presidentes de los Tribunales Superior de Justicia de las entidades federativas. 

 

En su intervención, el senador Monreal Ávila destacó que se debe establecer la aplicabilidad del Código en el fuero federal y local, para garantizar un mayor acceso a la justicia en materia de solución de controversias, lograr condiciones de igualdad, así como generar mecanismos judiciales orales sencillos y efectivos.

 

Al destacar que se debe llevar a cabo un esfuerzo conjunto en la creación del nuevo ordenamiento, el legislador propuso crear una comisión de alto nivel, que trabaje con las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para que los impartidores de justicia participen y estén presentes en los trabajos legislativos. 

 


El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superior de Justicia (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, consideró que la expedición de un Código nuevo es insuficiente para modernizar el sistema de impartición de justicia, por lo que es fundamental que el Senado realice reformas que garanticen la autonomía e independencia de los poderes judiciales. 

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, senador Rafael Espino de la Peña (Morena), apuntó que la propuesta de un nuevo Código en la materia está encaminada a garantizar el acceso a la justicia a grupos vulnerables, así como representar una mejora en todos los estados. 

 

Para la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, puede ser perfectible, sin embargo, en este momento es necesario que ya se expida.

 

Asimismo, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador parlamentario de PRD, insistió en la importancia de considerar dos Códigos, para no mezclar la materia familiar con la materia civil, “por las medidas que se deben tomar, por el objeto, por los fines, por la especialización”. 

 

En la reunión estuvieron presentes representante de los poderes judiciales de Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, quienes emitieron sus opiniones respecto al nuevo Código. 




@NoticiaCongreso

Relacionadas