Ratifican a Mauricio Márquez como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi

03 de Agosto de 2022



     

El Pleno de la Comisión Permanente ratificó por unanimidad de 32 votos a favor, el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Mauricio Márquez Corona, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Primera Comisión, senadora Lucy Meza (Morena), comentó que la designación de Márquez Corona, el Inegicontinuará alcanzando su finalidad y tarea máxima: suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente y veras, para coadyuvar al desarrollo nacional. 

 

El senador José Alfredo Botello Montes (PAN) se pronunció a favor de la ratificación, por lo que deseó que el Instituto siga siendo un órgano autónomo referente del Estado mexicano, así como garante de que los datos que se tienen ahí sean los que se cuente “y se cuenten bien”.  

 

Luego de pronunciarse a favor del dictamen, el diputado Mariano González Aguirre (PRI) resaltó que el modelo democrático no se puede explicar sin el Inegi, por el valor que tiene para la toma de decisiones y las acciones de gobierno.

 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores apoyó la designación de Mauricio Márquez en el Instituto pues “cuenta con una larga trayectoria profesional de 30 años en la oficina del Inegi en Hidalgo, lo cual le ha permitido reunir una amplia experiencia en materia económica y estadística”.

 

En tanto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) se pronunció a favor de la ratificación, pues el perfil técnico del designado permitirá tener conciencia de la realidad que vive nuestro país en todos los estados y municipios. 

 

Mauricio Márquez Corona, quien rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente, es Licenciado en Economía por la UAM; así como Maestro en Gestión Aplicada por la Tec de Monterrey. 

 

Hasta mayo del año en curso, se desempeñó como presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, cuenta con experiencia en materia económica y estadística por haber desempeñado diversos cargos en el Inegi de Hidalgo por más de 30 años.






Relacionadas