Llaman a impulsar acciones para fortalecer la autonomía de las Fiscalías Locales

03 de Agosto de 2022



 

En el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Independencia y autonomía de las Fiscalías Locales”, donde la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que, desde la Cámara Alta, se impulsan cambios normativos a nivel constitucional para fortalecer la independencia de estas instancias en las entidades federativas.

 

En su intervención, la legisladora señaló que más allá de fortalecer la independencia de las Fiscalías, esta reforma constitucional sólo va a concretarse cuando “tengamos el diálogo, los insumos de todas las fiscalías, sus observaciones y recomendaciones”.

 

Al respecto, explicó que la iniciativa pretende mejorar y homologar los procedimientos mínimos y específicos de nombramientos y remoción de las personas titulares de las Fiscalías; los periodos y los mecanismos de ratificación; así como la base constitucional para propiciar que se legisle localmente en materia de autonomía presupuestal.

 

Uno de los retos de México está en el fortalecimiento de las instituciones en el ámbito ministerial, asentó Sánchez Cordero, quien se pronunció por garantizar que las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces, rápidas, en apoyo a la ciudadanía y al adecuado proceso, y contra la impunidad.

 

“Queremos avanzar con ustedes, queremos, de verdad, ayudarlos desde el Congreso Federal para que progresar en una auténtica Reforma Constitucional, inclusive de remuneraciones dignas para los fiscales”, finalizó la senadora.

 


En tanto, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que es necesario generar herramientas para profesionalizar a las y los fiscales, por lo que señaló que los fiscales tienen que ser verdaderos tribunos “que permitan tener toda la capacidad de contar esas historias y contarlas bien ante los jueces, para que podamos tener sentencias ejemplares”.

 

Asimismo, el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, pidió considerar en el texto constitucional, elementos que contribuyan no sólo a garantizar la autonomía política de la institución, sino su autonomía financiera

 



@NoticiaCongreso

Relacionadas