Analizan en Parlamento Abierto aspectos del gobierno de coalición

01 de Agosto de 2022


  • Como parte de los foros de Parlamento Abierto para analizar la Reforma Electoral, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el análisis del tema: Gobierno de coalición, candidaturas comunes y declinación. 

     

    Bajo el formato debate en el Canal del Congreso, el especialista en Derecho Constitucional, Miguel Ángel Eraña Sánchez, consideró que el gobierno de coalición sólo podría subsistir si se modifica el régimen en su conjunto.

     

    Al respecto, señaló que se tendría que repensar en ir a la Constitución para “eliminar el gobierno de coalición y si quieren discutamos un modelo semipresidencial, pero modificando las bases constitucionales del presidencialismo”. 

     

“No a las candidaturas comunes, porque pervierten el sistema a través del trasvase de votos”, indicó el especialista, quien se pronunció a favor de la subsistencia de las coaliciones.   

 

En tanto, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Silvano Garay Ulloa, destacó que la actual administración busca evitar fraudes, pues “queremos que exista un sistema político mexicano seguro y confiable, que el pueblo ponga y quite”. 

 

Por ello, el representante ante el INE indicó que, aunque esté reconocido el gobierno de coalición en el texto constitucional, en este momento no hay condiciones para emitir una legislación secundaria.

 

Al considerar que en el 2006 hubo una crisis electoral, Garay Ulloa señaló que el tema de crisis hace que, de nueva cuenta, se impulse una reforma electoral que debe ser perfeccionada y donde se busquen las coincidencias. 

 




Relacionadas