Refuerzan en San Lázaro lazos de amistad entre México y Cuba

01 de Agosto de 2022




México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1903. Desde entonces han mantenido relaciones ininterrumpidas. Para continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones, en la Cámara de Diputados se realizó la primera reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Cuba.

 

El presidente de dicho Grupo de Amistad, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) dio lectura a una propuesta de pronunciamiento, en el que se manifiestan por levantar el bloqueo estadounidense contra la República de Cuba.

 

Al respecto, el legislador rechazó cualquier medida que atente contra el comercio, las buenas relaciones entre las naciones, así como el límite del desarrollo y la vida del pueblo cubano.


Por ello, se pronunció por la libre autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención y a favor de la paz internacional que, consideró, son la columna vertebral del Estado mexicanos.


En tanto, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) consideró que es importante que en los discursos de las y los legisladores “los digamos con todas sus letras: bloqueo, porque es un bloqueo inhumano y genocida que por años y años dejó sin medicinas a niños”.


  • A la reunión asistió el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, quien celebró la realización de la primera reunión formal del grupo de trabajo con una agenda sustanciosa de tareas concretas.

    Asimismo, el diplomático lamentó que, aunque el gobierno de Estados Unidos tiene muchas preocupaciones por los derechos humanos, el bloqueo a Cuba a 11 millones de habitantes, “es una muestra irrefutable de una vulneración de los derechos humanos de los cubanos”.


    Cabe destacar que, durante la reunión, también se presentó el proyecto del plan de actividades 2022-2024, el cual contempla eventos culturales, empresariales y una visita de trabajo a La Habana.

     



Relacionadas