Propone reformas para garantizar representatividad en Comisión Permanente

28 de Julio de 2022



Para garantizar la máxima representatividad y la paridad entre los géneros en la integración de la Comisión Permanente, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 78 de la Constitución. 

 

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que durante la LXV Legislatura la conformación del órgano legislativo ha visto vulnerado, en dos recesos consecutivos, los principios de máxima representatividad democrática, pues se han dejado de lado Grupos Parlamentarios cuya presencia es la expresión del voto ciudadano. 

 

Por ello, destacó la importancia de garantizar la máxima representatividad en la integración de la Comisión Permanente, mediante el incremento de sus integrantes a 65, de los cuales 33 sería electos por la Cámara de Diputados y 32 por el Senado, observándose el principio de paridad entre los géneros.

 

Destacó que la pluralidad emanada de la votación de la ciudadanía para conformar la Cámara de Diputados y el Senado, debe estar plenamente representada en el órgano que actúa durante el receso. 

 

Al respecto, consideró que en el uso de la carencia normativa para regular la proporción que a cada fuerza política le corresponde, “se le ha negado la posibilidad de representación a grupos parlamentos dentro de la Comisión Permanente”, debido a que “ha pesado más la voluntad para asegurar la mayoría”. 

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.

 

Relacionadas