Debaten en la Comisión Permanente temas de la agenda nacional

27 de Julio de 2022





En el apartado de Agenda Política de la sesión de la Comisión Permanente, las y los legisladores se pronunciaron en torno a los casos de feminicidios a nivel nacional, a la suspensión de la plataforma Compranet y la llegada de 60 médicos cubanos contratados por el gobierno de México.

 

En su intervención, la senadora Gabriela López Gómez (Morena) llamó a los gobiernos de los estados, así como a las autoridades competentes, a que realicen las acciones correspondientes con pleno respeto a los derechos humanos, para esclarecer, sancionar y garantizar la reparación del daño, en los casos de feminicidio. 

 

“Hoy tenemos una ola que no vemos cuándo se vaya a terminar y que tiene una grave pandemia de ingobernabilidad y una pandemia en la salud en general. Y eso se llama el gobierno de Morena”, apuntó el senador José Alfredo Botello Montes (PAN).

 

En tanto, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) señaló que “un discurso que busca encontrar culpables en el pasado, México no lo merece”, pues la inseguridad y su versión más abominable, como el feminicidio, “hoy campea todas las ciudades del país y en lugar de resultados escuchamos excusas”. 

 

El senador Noé Castañón Ramírez (MC) reconoció que es urgente romper la parálisis legislativa que vivimos y legislar por el bienestar y seguridad de las y los ciudadanos, ya que las instituciones no han sido suficientes para contener los actos de violencia en el país.

 

Para el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) es necesario no perder de vista que, además de ejercer acción penal contra agresores y feminicidas, es necesario voltear a ver a las víctimas. Por ello, pidió establecer protocolos, pues no hay reparación del daño en el feminicidio.

 

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya indicó que los casos de violencia feminicida que se han dado a conocer en días recientes, son una preocupante llamada de atención a todas y todos como sociedad, pues no solo representan síntomas de este tipo de violencia, sino de descomposición social. 

 

Al referirse a la llegada de médicos cubanos, el diputado Irán Santiago Manuel (PES) explicó que el gobierno se vio obligado a contratar médicos especialistas de dicho país por el gran déficit que tenemos, “dado que los gobiernos anteriores no se preocuparon por la contratación de médicos que atendieran a grupos vulnerables”. 

 

“Miles de mujeres mexicanas han sido asesinadas esperando órdenes de protección que nunca llegaron”, lamentó la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (Grupo Plural), quien destacó la importancia de trabajar para garantizar el derecho al cuidado y saldar una deuda histórica frente a las mujeres de nuestro país.

 



@NoticiaCongreso

Relacionadas