Alistan foros rumbo a la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

18 de Julio de 2022



  • El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presentó su propuesta de programación para los foros que se realizarán en el marco del Parlamento Abierto rumbo a la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se llevará a cabo en diversos estados de la república. 

    En dicho parlamento se incluirá a comunidades indígenas, personas con discapacidad, “para ello se incluyó a la Conapred y al INPI que son los que van a estar observando, participando en cada uno de los foros, obviamente invitando a las comunidades respectivas”, apuntó la diputada Alavez Ruiz.

    Además, a propuesta de la diputada María Clemente García (Morena), se convocará a población de la diversidad sexual: “Casos que pueden ser evaluados, que nos manden una consulta pública, no tiene que ser un ejercicio presencial, solo que nos manden y aquí podemos sistematizarla”.


Cabe señalar que este Parlamento Abierto se lleva a cabo en conjunto con la Comisión de Justicia del Senado de la República. El primer foro se realizará el próximo lunes 25 de julio, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los temas que se abordarán son Justicia Digital, Justicia Preventiva y Justicia Familiar (identidad de género, violencia, discapacidad e interés superior de las niñas, niños y adolescentes).

Se prevé que las y los diputados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, le den seguimiento ya sea de forma presencial o mediante plataforma digital.




Relacionadas