Senadoras de Morena presentan iniciativa para homologar el feminicidio en todo el país

07 de Julio de 2022



Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la senadoras Olga Sánchez Cordero  y Gabriela López Gómez, de Morena, presentaron una iniciativa que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de homologar el feminicidio en todo el país. 

 

Al presentar la propuesta, la legisladora Sánchez Cordero recordó que en 2012, nuestro país llevo a cabo reformas importantes orientadas a atajar esta expresión de violencia, sin embargo, las reformas que se han llevado a cabo en el plano local y las acciones que se han realizado, no han podido revertir las tendencias del feminicidio. 

 

Asimismo, Sánchez Cordero afirmó que ninguna democracia puede consolidarse y ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia cuando se normaliza la violencia feminicida, que es la más extrema de las violencia contra las mujeres. 

 

En tanto, la senadora Gabriela López Gómez explicó que la propuesta busca estandarizar el tratamiento que se da a la violencia feminicida en las entidades federativas, en el ánimo de fortalecer la judicialización de casos. 

 

Lo anterior, agregó, a partir de definir la violencia feminicida, el establecimiento de 16 razones que agrupan la experiencia internacional y nacional sobre feminicidio, “en las que bastará con que una sola aparezca en un caso para que ese caso sea asumido como feminicidio”. 

 

De acuerdo con el documento, el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, es un tipo especial que surge para inhibir la violencia de género y contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado “derecho penal del enemigo”. 

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República. 


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos